Healthcare Analytics

La actual coyuntura económica y las tendencias internacionales de contención del gasto sanitario, están empujando a las organizaciones a poner en práctica programas de reducción de costes. Por lo general, los proveedores de salud identifican sus costes únicamente por departamento, sin embargo, los pacientes utilizan varios departamentos durante el acceso a los servicios, los costes sufren variaciones para los pacientes con un mismo diagnóstico o tratamiento y otras casuísticas que demandan un análisis y control exhaustivo para mejorar en la gestión sin reducir valor a la atención sanitaria.

El reto: Optimizar el proceso de atención sanitaria reduciendo costes en actividades y no en valor, garantizando el mismo nivel de servicio. Para ello será necesario realizar un exhaustivo control de costes: identificar los costes por paciente, diagnóstico y procedimiento, conocer los costes más elevados del hospital, el origen de las variaciones en los pacientes, la rentabilidad de los servicios y tipos de pacientes, etc.

La Solución: Proponemos una Solución analítica basada en modelo de costes TDABC (Time Driven Activity Based Costing), especializada en el sector sanitario, que  permite incorporar el concepto de GDR (Grupos de Diagnóstico Relacionados) aportando mayor eficiencia en el Control de Gestión mediante la comprensión del coste del servicio y a nivel paciente. Nuestra solución permite:

  • Identificarcomprender y realizar seguimiento de los costes por paciente y sus tratamientos. Esta información puede proporcionar la clave para entender por qué los costes varían en pacientes con un mismo diagnóstico o tratamiento; y facilita:
  • identificar oportunidades de reducción de costes mediante la eliminación de actividades que no aportan valor;
  • proporcionar el mismo nivel de servicio a un coste más bajo;
  • obtener tarifas más exactas en tratamientos específicos;
  • entender las contraprestaciones económicas  durante procesos de negociaciones con proveedores.
  • Planificar y presupuestar con mayor precisión y agilidad, ya que establece una relación real de causa-efecto entre el consumo de recursos y la entrega de los servicios y tratamientos prestados; y garantiza la comunicación entre las áreas de finanzas y operaciones al recopilar datos financieros y de control de gestión y explotarlos.
  • Análisis “What if” y forcasting que le permitirá simular y analizar los efectos financieros en los diferentes escenarios: cambios en las demandas de atención sanitaria, posible externalización de tratamientos, cambios en la utilización de quirófano, etc.
  • Calcular desviaciones y analizar resultados: Cálculo de desviaciones para analizar resultados reales frente a diferentes escenarios (año anterior, presupuesto, ejercicios de simulación, etc), así como analizar tendencias. Construcción de entornos de análisis complejos basados en benchmarks para diferentes entidades sanitarias mediante modelos de cálculo replicables, hasta un determinado nivel de análisis, permitiendo libertad para incluir las casuísticas propias de cada entidad.
  • Visualización y divulgación de la información analítica mediante Cuadros de Mando para facilitar la medición de resultados, el análisis y seguimiento de los datos críticos.
  • Trazabilidad y seguridad de la información, se integra fácilmente a otras fuentes de datos.
ATRÁS