IFRS 4 Fase II (IFRS17)

La normativa IFRS 4 Fase II establece nuevas pautas obligatorias para la contabilización de los contratos de seguro, enfocadas a mejorar su consistencia, así como la información financiera a reportar. Ello impacta significativamente sobre los estados financieros, la valoración de los contratos, los procesos de negocio y los sistemas de información de las compañías aseguradoras. ¿El resultado? Un análisis costoso de procesos, modelos y aplicaciones para alinearlos con los nuevos requisitos normativos.

La implantación práctica de IFRS 4 Fase II significa una diferente comprensión y análisis de los resultados de los estados financieros, y en consecuencia obliga a las empresas a realizar, entre otros, cambios en:

  • La gestión de costes operacionales (actualizar los sistemas de asignación de costes para obtener costes de adquisición a nivel de contrato, etc),
  • La valoración del rendimiento (adaptación de los KPI´s, actualmente se basan en el volumen, los ingresos y la rentabilidad, mientras que la nueva norma se enfoca más al rendimiento).
  • El modelo de Reporting (los requisitos de reporting deben estar alineados con la normativa IFRS4 fase II).
  • La arquitectura de sistemas financieros (se verán afectados los sistemas operacionales, modelos actuariales, contables, consolidación y otros sistemas de gestión del rendimiento).

El reto. Para dar cumplimiento a las regulaciones de IFRS 4 Fase II, los CFOs tienen un gran desafío: encontrar alternativas tecnológicas que aumenten la eficacia de la función financiera soportando los complicados cálculos que supone la adopción de la nueva norma; logrando un mayor nivel de integración entre los procesos financieros, actuariales y de riesgo.

La Solución: Proponemos una solución con un enfoque ágil y no disruptivo que simplifica el proceso de abordar los nuevos requisitos, se integra al resto de aplicaciones y sistemas reutilizando la información común ya existente, automatizando tareas y aportando a las direcciones financieras:

  • Potencia de cálculo: Incluye kit con los cálculos necesarios para proporcionar informes sobre los contratos de seguros en los ramos de vida y no vida. Permite la carga y análisis de datos desde múltiples fuentes de información¸ así como la realización y automatización de cálculos complejos específicos para IFRS 4 fase II.
  • Procesar grandes volúmenes de datos: Diseñado para manejar grandes conjuntos de datos y procesar cálculos desde múltiples fuentes, con alto grano de granularidad.
  • Rápido despliegue del reporting regulatorio: La solución incluye Starter kit para IFRS 4 con cálculos pre-configurados y plantillas de informes que garantizan un ágil despliegue, pero además flexible y fácilmente adaptable a necesidades específicas sin necesidad de conocimientos de programación o soporte de IT.
  • Diferentes tipos de informes con una misma herramienta: La solución le permite configurar diferentes tipos de informes según los destinatarios de los datos (CFO, Junta Directiva, Inversionistas o presentación de informes IFRS 4 para IASB, etc). En todos los casos tanto los datos reportados como la narrativa incluida, son precisos y auditables.
  • Garantizar la integridad de datos: Nuestra solución le permite modificar los datos existentes (pudiendo utilizar la información común de otros sistemas) para que cumplan con la normativa, sin duplicación ni arriesgar la integridad de la fuente. Los ajustes realizados se contabilizan nuevamente en los sistemas existentes para asegurar la consistencia de los datos y garantizar la integridad de la información.
  • Auditoría completa: La normativa IFRS 4 fase II requiere que la calidad y validación de los datos se integre a los sistemas de control existentes. Nuestra solución proporciona de forma automatizada, información completa sobre la auditoría del proceso, permitiendo registrar todos los cambios (en metadatos, cálculos, etc), garantizando la exactitud y calidad de los datos y proporcionando información precisa y auditable.
  • Usabilidad: Experiencia de usuario muy intuitiva basada en potente workflow gráfico que facilita la colaboración en línea entre los diferentes recursos involucrados en el proceso y la visibilidad total del mismo.
ATRÁS