El process mining en su estrategia BPM.

Process Mining y la mejora del rendimiento empresarial.

Por Marja Rajamäki, Business Development Manager. QPR

Process Mining: ¿Se está preguntando cómo puede influir en sus procesos? ¿De qué manera puede mejorar el rendimiento de los mismos y si debería abordar estas acciones en su estrategia BPM?

A continuación resumimos cinco indicadores para que compruebe si ha llegado el momento de abordar acciones de Process Mining (Minería de Procesos) en su organización:

1. Necesita mejorar los procesos de negocio.
¿Ha examinado sus procesos desde la perspectiva de los datos? La mejora de los procesos de negocio ha existido desde hace décadas, pero muchas empresas continúan aplicando sólo métodos tradicionales: talleres, entrevistas y documentación manual. Si ese es el caso de su organización debe saber que está pasando por alto información valiosa que sobre su propia empresa se almacena en sus sistemas de información. Está dejando de analizar los procesos desde la perspectiva de los datos, no pudiendo valorar de forma integral las necesidades de mejora.

2. Necesita aumentar la eficiencia.
La mayoría de las organizaciones reconocen que tienen esta necesidad. ¿Tiene identificado cuánto y en qué áreas? ¿Conoce qué departamentos o unidades de negocio de su empresa lo están haciendo mejor y por qué?  El seguimiento de KPIs le ayudarán a comenzar, pero para analizar toda la información posible y orientar sus decisiones correctamente, necesita hacer más. La minería de procesos (Process Mining) revela todo el potencial de información inexplorado disponible en su organización.

3. Visualización de los procesos.
Requiere de una visualización completa de los procesos pero llevarla a cabo mediante los métodos tradicionales implica un gran esfuerzo para además, obtener un resultado incompleto. ¿De qué otra manera puede actualizar y tener una visión completa de la documentación de sus procesos con la seguridad de que se corresponde realmente con la forma en que se realizan las cosas? Las herramientas para Minería de Procesos le ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

4. Los procesos y rendimiento se desvían de los objetivos.
Si tiene identificada en su organización  la necesidad de aumentar la eficiencia, también le resultará imprescindible poder analizar el rendimiento de sus procesos y si estos están realmente alineados con los objetivos. Por ejemplo, piensa que algunos procesos están completamente automatizados pero pueden existir acciones manuales ocultas que hacen que la compañía no logre los beneficios esperados.

5. Necesita saber dónde enfocar los esfuerzos de mejora.
Gracias al seguimiento de KPIs muy probablemente conozca que las diferentes áreas y/o unidades de negocio de su organización no están al mismo nivel en el cumplimiento de objetivos. ¿Sabe realmente por qué sucede esto? Para entender las verdaderas causas de las diferencias y qué es necesario cambiar, necesitará poder comparar datos a un nivel muy detallado. Las herramientas para análisis de procesos le ayudarán a simplificar esta tarea.

Si desea conocer más acerca de las soluciones sobre Minería de Procesos, contáctenos.

ATRÁS